ES
CONTINGENCIA

Reporte de información periódica del CHIP

¿Qué información se envía a través del CHIP y cuáles son los plazos para el envío?

Las entidades públicas deben reportar, a través del CHIP, los formularios definidos por cada entidad administradora de categoría, de acuerdo con sus necesidades de información. Para conocer estas obligaciones, puede ingresar ... Ver más

¿Cómo actualizar formularios en línea?

Ingrese al módulo "Formularios" del aplicativo CHIP Local, haga clic en "Archivo/Actualizar formularios" desde el menú principal, digite su usuario y contraseña web, seleccione el año, el mes de corte ... Ver más

¿Cómo ingresar la información que se va a enviar al CHIP Local?

Una vez se hayan actualizados los formularios, estos pueden diligenciarse de dos maneras:

  • Digitando la información directamente en el aplicativo CHIP Local, para lo cual debe ingresar al menú superior de la pantalla y seleccionar la opción "Formularios/Seleccionar". El sistema desplegará una ventana donde ... Ver más

¿Cómo exportar la información que se encuentra en el CHIP Local?

Ingrese al módulo "Formularios" en el aplicativo CHIP Local, seleccione la carpeta en la cual desea guardar el archivo desde la opción "Formulario/Exportar" y digite el nombre correspondiente. Posteriormente, haga clic ... Ver más

Ingrese al módulo "Formularios" en el aplicativo CHIP Local, seleccione la carpeta en la cual desea guardar el archivo desde la opción "Formulario/Exportar" y digite el nombre correspondiente. Posteriormente, haga clic en el botón "Seleccionar Periodo", escoja el año y el mes de corte, y presione "Aceptar", luego dé clic en la opción "Seleccionar Categorías/Formularios" y marque los formularios a exportar.

Esta opción permite generar copias de los diferentes formularios en archivo plano, con las mismas características que los importados al CHIP Local.

¿Cuándo solicitar los formularios (actualizadores) fuera de línea?

La solicitud de formularios fuera de línea se realiza única y exclusivamente para aquellas entidades que presentan dificultades al momento de actualizarlos en línea, como es el caso de las entidades que no cuentan con acceso a internet o cuya velocidad de conexión es muy baja.

¿Qué categorías seleccionar al momento de actualizar formularios en línea?

Se deberán seleccionar todas las categorías que la entidad está obligada a reportar para el periodo correspondiente, también es posible elegir únicamente aquellas que se desee actualizar. Este proceso permite seleccionar ... Ver más

¿Cómo configurar el Proxy?

Algunas entidades utilizan un sistema de seguridad Proxy, el cual ofrece un mayor control para el acceso a internet. En estos casos, se recomienda, contactar al oficial de seguridad, ingeniero o técnico de soporte de su entidad, con el fin de levantar ... Ver más

¿Qué es y cómo generar el protocolo de importación?

El protocolo de importación define la estructura y el contenido de cada uno de los formularios. El proceso para generar el protocolo de importación se realiza a través de CHIP-Local, ingresando en el módulo Formularios a la opción ... Ver más

¿Cómo se importan los archivos planos?

Ingrese en el aplicativo CHIP-Local al módulo Formularios, haga clic en la opción "Formulario/Importar", ubique los archivos que desea importar y verifique que el encabezado sea válido para cada uno de los formularios, haga clic ... Ver más

¿Ya instalé el CHIP-Local pero no tengo formularios para diligenciar?

Obligatoriamente, por cada periodo a reportar la entidad debe realizar la "Actualización de Formularios" para poder iniciar el diligenciamiento de la información. Esta operación se efectúa ingresando al aplicativo ... Ver más

Obligatoriamente, por cada periodo a reportar la entidad debe realizar la "Actualización de Formularios" para poder iniciar el diligenciamiento de la información. Esta operación se efectúa ingresando al aplicativo CHIP Local, entrando al módulo Formularios, seleccionando la opción "Archivo/Actualizar Formularios", luego digitando el usuario y contraseña WEB, seleccione el año, el mes de corte del periodo a actualizar, la(s) categoría(s) a actualizar.

Con este procedimiento descargan los formularios que deben ser diligenciados. Es importante tener en cuenta que la actualización de formularios se debe realizar cuando la información está lista para ser reportada.

¿Cómo puedo cargar en el CHIP información de mi sistema de gestión financiero?

El sistema CHIP–Local permite diligenciar formularios directamente. Para iniciar el registro, previamente debe haber realizado el proceso de actualización de formularios. Después, del menú "Formulario" escoja la opción "Seleccionar", diligencie los datos solicitados y luego "Aceptar" ... Ver más

El sistema CHIP–Local permite diligenciar formularios directamente, siempre y cuando se haya realizado la actualización de formularios. Del menú "Formulario" escoja la opción "Seleccionar", diligencie los datos solicitados y haga clic en “Aceptar". El sistema le mostrará el formulario con las características de parametrización para que empiece a elaborarlo. Este se presenta en forma de árbol, ubique la cuenta principal y dando clic despliegue hasta visualizar los campos de mínimo nivel que es donde debe hacer los registros, para lo cual, ubique el cursor en la columna correspondiente e ingrese la información. Cuando termine de diligenciarla vaya al menú principal y guarde.

Otra forma de cargar información al sistema es a través de la importación de archivos planos. Para más información de las dos formas de cargar datos al CHIP, consulte la Guía de elaboración de los formularios CHIP Categorías CGN, a través de la página www.chip.gov.co.

¿Cómo construyo el archivo de importación?

La información a reportar puede elaborarse inicialmente en un archivo Excel, el cual debe convertirse a un archivo plano, con un encabezado especial para que el Sistema CHIP lo reconozca y procese correctamente. La conversión del archivo a plano se hace de la siguiente forma: ... Ver más

  1. Abra el archivo elaborado en formato Excel.
  2. Inserte una línea al comienzo de la hoja para copiar el encabezado que se toma del protocolo de importación.
  3. Genere el protocolo de importación del respectivo formulario desde el aplicativo CHIP-Local, opción "Formulario/Generar Protocolo de Importación". De esta forma obtiene el encabezado del archivo plano con el código de la entidad y el periodo de corte.
  4. En el protocolo generado marque la fila de encabezado que empieza con S hasta la última letra del nombre del formulario. Utilizando las teclas CTRL+C cópielo y péguelo en la primera fila insertada en el archivo que está trabajando.

¿Qué hacer con los errores de validación?

Verifique el correo de notificación remitido por el Sistema CHIP con el mensaje "Aceptado"; en caso de que aparezca como rechazado, realice las correcciones solicitadas por el mensaje de aviso y vuelva a transmitir hasta que el sistema genere el mensaje ... Ver más

¿Cómo consultar si mi envío ha sido aceptado?

Verifique el correo de notificación enviado por el Sistema CHIP con el mensaje "Aceptado"; en caso de ser rechazado, por favor realice las correcciones solicitadas y transmita nuevamente la información hasta que el sistema genere el mensaje de "Aceptado" ... Ver más

Verifique el correo de notificación enviado por el Sistema CHIP con el mensaje "Aceptado"; en caso de ser rechazado, por favor realice las correcciones solicitadas y transmita nuevamente la información hasta que el sistema genere el mensaje de "Aceptado".

También puede ingresar por la página www.chip.gov.co y en el botón Informe al ciudadano verificar que el envío se encuentre aceptado.

¿Cuánto tiempo debo esperar para verificar que mi envío fue aceptado?

Espere de 5 a 10 minutos a que el sistema actualice y valide su envió, tenga en cuenta que en épocas de corte este proceso puede tardar un poco más. Si después de este tiempo el reporte ... Ver más

¿Qué debo hacer cuando el envío aparece "Rechazado por cierre de periodo"?

Esto implica que el envío se realizó por fuera del plazo establecido por la entidad administradora de categoría para el reporte de información. Debe comunicarse con el contacto asignado por la entidad administradora de categoría para lo cual puede ingresar a la página web ... Ver más

¿Cómo solucionar problemas relacionados con la información incluida en el CHIP-Local de cada una de las categorías?

Las inconsistencias en la información incluida en el Sistema CHIP, relacionadas con validaciones de las diferentes categorías, serán resueltas por personal de las entidades administradoras de categorías responsables de cada una. Consulte en el menú principal ... Ver más

Las inconsistencias en la información registrada en el Sistema CHIP, relacionadas con validaciones de las diferentes categorías, serán resueltas por personal de las entidades administradoras de categorías responsables de cada una.

Consulte en el menú principal de la página web: www.chip.gov.co el panel de Apoyo a Categorías y seleccione la que desea reportar, allí encontrará lo relacionado con la normatividad aplicable, así como los números de contacto y correo electrónicos de los asesores, los cuales cuentan con la idoneidad para orientarlo.

Mesa de Servicio PBX: (57) 601 4926400 Opción 2
Correo electrónico mesadeservicio@contaduria.gov.co